Como ser youtuber

¿Te gustaría ser «youtuber»? ¿Quieres convertirte en un creador de contenidos? En este blog voy a intentar ayudarte con todo lo que necesitas para poder dedicarte en esta plataforma, ya sea para empezar desde cero o bien llevas tiempo en esto y quieres mejorar la calidad de tus contenidos.

Evidentemente, este blog no va a consistir en «comprate la camara X de 1.000€ para realizar unos planos increibles», ya que los contenidos no se hacen con dinero, sino con talento e ideas. Voy a explicarte que cosas claves necesitas tener en cuenta a la hora de grabar escenas, y con que elementos puedes ayudarte.

¿Quien soy?

Mi nombre es Alberto y tengo el canal de Youtube Alberto TV. Es un canal dedicado principalmente a la tecnología, y suma casi 80.000 suscriptores.

Cuando empecé en esto, la verdad no tenía mucha idea de como iria ni que necesitaba para funcionar en esta plataforma, pero con el tiempo, experiencia y dejarme aconsejar por otros canales, puedo hacer esta guia para ayudarte con todo lo que necesitas para realizar contenidos de calidad sin tener que gastar un dineral.

Espacio de trabajo

Es algo no tangible ni cuantificable, ya que cada creador tiene un entorno diferente; ni existe un entorno mejor o peor que otro. Lo importante es saber sacarle el máximo rendimiento a tu espacio disponible.

Mi recomendación sin embargo, es intentar «separar» y crear varias zonas de trabajo, siempre y cuando sea posible. Mi recomendación sería:

  • Zona de grabación: donde tendremos la cámara, trípode, focos, elementos decorativos, … sería la «zona de estudio»
  • Zona de trabajo: donde tendríamos el ordenador para editar y trabajar los videos y contenidos que hagamos.

Iluminación

Es imprescindible tener un buen sistema de iluminación para que se vean todos los detalles de lo que quieres mostrar. Con una buena iluminación y algunos efectos podemos provocar diferentes sensaciones y estados de ánimo al espectador.

En este apartado, dividiria en 2 tipos de sistemas de iluminación: los focos para iluminar el sujeto y dar protagonismo a algo, y los focos para ambientar y rellenar el fondo con alguna luz.

Dentro del primer tipo, podemos encontrar focos individuales y packs con 2 o más. Lo ideal sería disponer de un par de focos para poder dar una luz estable y iluminar desde diferentes ángulos al sujeto. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Opción a poder controlar la intensidad de la luz
  • Opción a poder controlar el «color» de la luz, interesante que se pueda regular entre luz cálida y luz blanca para poder obtener la mejor iluminación posible.
  • Alimentación de los focos con batería o cierta autonomía, para no depender siempre de enchufes. Si son focos LED, son de bajo consumo y puedes obtener luz durante bastantes minutos.
  • Posibilidad de regular la posición (con alguna rótula) y altura de la incidencia de la luz (trípode regulable en altura). Has de tener en cuenta si lo vas a poner encima de una mesa o en el suelo con un pie.

Para los focos de fondo, dependiendo del efecto que quieras provocar, puedes utilizarlos para generar contrastes entre los elementos que salen en la grabación. Jugando con diferentes tonos puedes obtener resultados interesantes, y si quieres darle un toque de color, unos focos RGB vienen muy bien. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Necesitas iluinación de color?
  • Posibilidad de disponer de un control remoto para controlar los focos

A continuación te dejo unos ejemplos de focos:

Trípodes

Indispensables poder situar la cámara de manera estable y fija y poder tener el plano que quieres. En este «mundo» existen muchos tipos de tripodes, tanto para cámaras como para focos o micrófonos. Cosas a tener en cuenta:

  • Altura máxima que necesites. ¿Lo vas a utilizar encima una superficie o en el suelo?
  • Robustez del trípode. Has de tener en cuenta esto para el tipo de cámara y su peso, para que sea estable
  • Capacidades de la rótula:
    • tipo de anclaje de la zapata
    • posibilidad de tener un movimiento 360º
    • facilidad de quitar y poner la zapata
    • posibilidad de poner otros elementos como sliders
    • necesitas un nivel
  • Posibilidad de utilizarlo como monopie
  • Posibilidad de hacer paneos o que se pueda mover la cámara con cierta estabilidad

Un buen trípode es facilita mucho la grabación de ciertos planos. A continuación te dejo algunos ejemplos recomendables:

Micrófonos

En un video, la parte visual tiene una importancia del 50%. La otra la tiene el audio. De nada sirve tener un video en 4K con colores increíbles, escenas muy elaboradas si luego el audio es bajo, con ruido o no se entiende bien. La sensación o mensaje no llegará correctamente al espectador y arruinará todo el trabajo hecho.

Para ello es importantísimo poder capturar el audio de la mejor manera posible, por ello, según como grabes, tienes diferentes opciones.

Puedes capturar el audio de manera independiente y luego en la edición sincronizarlo con el video desde el software de edición, o capturarlo directamente con la videocámara.

A nivel técnico esto da para hacer un blog dedicado únicamente a explicar como diferenciarlos, pero esto no es el «aim» de este blog, por lo que voy a dejarte varios tipos de micrófonos recomendados. Si quieres más info técnica, te recomiendo echarle un vistazo a alguna fuente más técnica.

Accesorios PC y periféricos

En esta categoría, aparecen todos los pequeño dispositivos que nos ayudan a trabajar más cómodos y rápidos, o dicho de otra manera, ser más eficaces y productivos.

Son opcionales, pero recomendables para facilitar esas tareas que aparecen en las tareas de montar y editar los videos.

Aquí podemos encontrar desde auriculares, ratones y teclados específicos, altavoces, alfombrillas, sillas cómodas, unidades multifuncionales USB, HUBs, soportes de monitores, etc.

PC y componentes para editar

Este seguramente sea el apartado más caro. Es indispensable contar con un ordenador para ser Youtuber, ya que con él podremos editar y trabajar con los videos que grabemos. Además nos servirá para realizar las miniaturas, poder jugar y transmitir nuestras partidas con los suscriptores.

Depende en gran medida de tu presupuesto, pero todos hemos empezado con PCs humildes y con componentes de segunda mano, actualizándolos y mejorándolos poco a poco.

No has de tener un ordenador con «X» componentes. Tu ordenador ha de adaptarse a tu trabajo y tus posibilidades, por lo que no quiero forzar a «obligarte» a tener un ordenador con componentes específicos.

A nivel general, es evidente que cuanto más potente sea el procesador, más memoria RAM y mejor tarjeta gráfica tengas, más rápido vas a hacer las tareas; pero también vas a tener que gastar más dinero en los componentes. A continuación te dejo mi configuración de PC, la cual la he ido mejorando con el tiempo, por lo que cuando empecé en esto contaba con componentes de segunda mano y mucho más humildes.

Mi consejo es que sobre los componentes del PC, vayas actualizándolos acorde al ritmo y tamaño de tu canal. No inviertas más dinero del necesario ya que puede ser frustrante haber invertido mucho dinero si luego no obtienes los resultados esperados.

Cámara

Al igual que con el ordenador, es un elemento caro y que puede malinterpretarse. No por gastarse un dineral en una cámara buena te dará más visualizaciones.

Muchos hemos empezado con humildes cámaras de smartphone o digitales que teníamos olvidadas por casa. Con talento y buenos contenidos, iremos creciendo y mejorando, y será el momento de ir mejorando de equipo de grabación.

Sobre el tipo de cámara, existen miles de modelos y combinaciones. Es todo un mundo, y la elección de la cámara depende en gran medida de tus conocimientos de fotografía. Has de elegir una cámara a la cual le puedas sacar el máximo provecho. 

Afortunadamente existen muchos blogs y canales específicos de fotografía, los cuales te podrán informar y te ayudaran a aprender sobre el manejo de las cámaras y saber elegir una buena cámara para ti.

A continuación te dejo con una pequeña selección de cámaras muy utilizadas por youtubers, desde modelos económicos a modelos gama alta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad